ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO
Un análisis tecnológico de cualquier objeto es hacer un análisis de cada una de las partes de un todo, el objeto, para conseguir un conocimiento exhaustivo del mismo. Es un procedimiento que nos ayuda a conocer el entorno artificial.
Además, es una forma fácil y divertida de aprender tecnología.
Vamos a explicar como debes hacer un análisis de un objeto tecnológico, por ejemplo de cualquier herramienta.
Para analizar un objeto, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto.
Para ello lo sometemos a un análisis exhaustivo dividido en 4 análisis fundamentales: Funcional, Técnico, Socioeconómico y Formal.

ANALISIS FORMAL O MORFOLÓGICO
En este análisis se profundiza en la forma física del objeto. Se debe hacer: Dibujo completo del objeto con vistas, en perspectiva o los dos, y por supuesto acotado (con las medidas). Despiece del objeto: dibujo de cada una de las piezas del objeto acotadas.

ANALISIS TÉCNICO
Se refiere al modo de funcionamiento y a su fabricación.
- Piezas que componen el objeto (cada una con su nombre)
- ¿De qué material esta hecha cada pieza? (las anteriores)
- ¿Cómo se unen las piezas)
- ¿Cómo se fabrica?
- ¿Quién lo fabrica? (marca y fabricante).
ANALISIS SOCIOECONÓMICO
Se estudia el objeto en relación con su función social, sus repercusiones económicas y medioambientales.
- ¿Cual es su origen?
- ¿A qué necesidades responde el objeto ? (necesidades que cumple).
- ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales al utilizarlo?
- ¿Dónde se venden (comercializan) este producto. (Ferreterías, grandes superficies comerciales, por Internet, etc.
- ¿Cuál es o suele ser su precio aproximado?.
ANALISIS FUNCIONAL
Se estudia la utilidad del objeto y la forma de manejarlo.
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cómo funciona?. Instrucciones de uso, de instalación y de movimiento.
- ¿Existe algún riesgo en su utilización?. Normas de seguridad e higiene en su uso.
- ¿Qué otros objetos podrían cumplir la misma misión? (Objetos similares).
Te dejamos la explicación en forma de presentación, por si te gusta más.
ACTIVIDAD
ANÁLISIS DE UN BALÓN DE BALONCESTO
- Piezas que componen el objeto (cada una con su nombre)
RTA:
Materiales de los balones
Hay diferentes tipos de materiales según el balón sea para juego interior o exterior. Se valorará siempre que no contenga materiales que puedan ser causa de alergias en la piel de los jugadores y sobre todo se busca que no sean resbaladizos. Por este motivo tienen los famosos puntos, (para curiosos diré que son concreta mente 9366) que evitan que con el sudor los balones se escapen de las manos.
Es preferible que sean de cuero auténtico natural o de un material sintético de una calidad como mínimo igual o mejor aún superior a la de la piel real. Los modelos tradicionales eran naranjas con finas líneas negras, pero actualmente los colores se adaptan a los diferentes gustos y a la visibilidad que puedan tener en la televisión
¿De qué material esta hecha cada pieza? (las anteriores)
RTA:
La cubierta exterior de una pelota de baloncesto está hecha de caucho, caucho sintético o de cuero. El interior consta de una cámara (la estructura de globo que sostiene el aire) y la carcasa.
-¿COMO SE UNEN LAS PIEZAS?
RTA: A TRAVES DE UN POLIFERO O BASE LLAMADO GLUE O PEGANTE DE CAUCHO LA CUAL SE COMPONE EL BALON DE BALONCESTO
-¿COMO SE FABRICA?
RTA:
SE PEGAN VARIAS CAPAS DE DIVERSOS MATERIALES UNA ENCIMA DE OTRA. ESTAN HECHAS DE DISTINTOSTEJIDOS DE FIBRA Y PLASTICO. TIENEN QUE SER RESISTENTES PRA QUE LOS BALONES AGUANTEN EN EL PARTIDO. DESPUES EL MARTERIAL SE PRENSA EN UNA MAQUINA Y SE ESTAMPAN LOS DIBUJOS QUE MAS TARDE TENDRAN EL BALON
-¿QUIEN LOS FABRICA ?
RTA:
HAY DIFERENTES FABRICANTES EN LAS CUELES LAS MAS IMPORTANTES:
NIKE, ADIDAS, MOLTEN, UNEFON ETC
- ¿Cual es su origen?
RTA:
El baloncesto nació en la escuela de YMCA en Massachusetts, gracias al profesor de educación física de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, este canadiense fue además del inventor del baloncesto, el encargado de introducir el casco en el fútbol americano.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
- ¿A qué necesidades responde el objeto ? (necesidades que cumple).
RTA:
AL PERFECTO AGARRE Y AL REBOTE DE ACUERDO A LA ALTURA LANZADA DE BE TENER UN PESO DE ALREDEDOR DE ENTRE 600 gramos Y 800 gramos.
- ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales al utilizarlo?
RTA:
PUES NO ES CONTAMINANTE YA QUE RECICLA LOS CAUCHOS LOS TEXTILISAN Y LOS COMPACTAN RECICLANDO Y REUTILISANDO EL CAUCHO QUE MUCHAS VECES PUEDE SER CONTAMIATES PARA EL MEDIOAMBIENTE
- ¿Dónde se venden (comercializan) este producto. (Ferreterías, grandes superficies comerciales, por Internet, etc.
RTA:
LOS COMERCIALIZAN EN LA MAYORIA DE LAS OCACIONES PUEDEN SER POR INTERNET, TIENDAS, SUPERMERCADOS, VENTAS DE VIVERES ETC.
- ¿Cuál es o suele ser su precio aproximado?.
RTA:
EL PRECIO PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DE LA CALIDAD, LA MARCA Y EL RECONOCIMIENTO DEL BALON EJEMPLO:
EL BALON NIKE $ 51.900, EL BALON ADIDAS $ 119.990, EL BALON GOLTY $ 34.900.
-¿PARA QUE SIRVE?
RTA:
SIRVE PARA CAMPEONATOS, PARA EJERCITARSE, PARA JUEGOS, COMO DEPORTE, ETC.
- ¿Cómo funciona?. Instrucciones de uso, de instalación y de movimiento.
RTA:
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.
El juego se divide en dos tiempos, cada tiempo consta de 2 cuartos con una duración de 10' (minutos) cada cuarto; en otros lugares la duración de los cuartos son de 12' (minutos) y el descanso de 15'(minutos) a 20'(minutos)
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las reglas.
El equipo que enceste el mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo, o si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.
- ¿Existe algún riesgo en su utilización?. Normas de seguridad e higiene en su uso.
- ¿Qué otros objetos podrían cumplir la misma misión? (Objetos similares).
RTA:
PODRIAN CUMPLIR LA FUNSION EL BALON DE BOLEYBOL PERO NO SERIA LO MISMO YA QUE ES MUY LIVIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario